Astilbe (Astilbe japonica)
Con sus más de 20 variedades de distintos colores, que van desde el rojo al violeta, pasando por el blanco y el naranja, a nadie le sorprende que sea una de las plantas más populares a la hora de decorar tanto jardines como interiores. Además, es frecuente el uso del astilbe japonés como arreglo floral en las bodas.
Cuidados: Una astilbe japonés recién plantada deberá regarse manualmente al menos una vez a la semana, hasta que haya establecido un sistema radicular fuerte. Incluso entonces, la planta prospera en suelo húmedo; si se seca, puede secarse el borde de las hojas y quemarse, y toda la planta podría morir. Comprueba regularmente los niveles de humedad de la tierra y rellénala cuando sea necesario. Esto es especialmente importante durante un verano caluroso o si la planta está en un lugar soleado.
Para florecer, la astilbe japonés necesita abundante fósforo, que puede suministrarse en forma de abono de liberación lenta 5-10-5 o 10-10-10. Este abono debe añadirse a la tierra antes o durante la plantación, y aplicarse una vez al año a principios de primavera. Debe añadirse al suelo antes o durante la plantación, y aplicarse una vez al año a principios de primavera. También puede ser útil un abono rico en nitrógeno a finales de verano o principios de otoño, cuando la planta está brotando. Si cultiva su astilbe japonés en maceta, necesitará más abono: aplique un fertilizante soluble cada quince días.
Cuando abone, aparte el mantillo y rastrille ligeramente el abono para que penetre en la tierra. Hazlo cuando la tierra esté húmeda pero las hojas secas; si accidentalmente el abono entra en contacto con las hojas de tu astilbe japonés, podrías sufrir quemaduras químicas.
La astilbe japonés es una planta amante de la sombra que prospera en sombra parcial o total. Aunque la planta se beneficia de un par de horas de luz moteada al día, demasiado sol puede quemarla o hacer que se marchite. Elegir una ubicación cerca de árboles, arbustos altos o vallas puede ayudar a evitarlo. Si vives en una zona con veranos frescos o plantas tu astilbe japonés cerca del agua, donde nunca se secará, es posible que la planta tolere más el sol.