Acerca de mi jardín
Este blog tiene como objetivo hablar de mi jardín y, aunque es una realidad tangible, también contiene un mensaje simbólico. Me explico:
Entiendo que un jardín es el fruto de la conjunción de la naturaleza, el intelecto, el arte y la espiritualidad. No puede entenderse un jardín sin estos ingredientes, salvo aquellos que son más sintéticos que naturales.
En muchas culturas, y a lo largo de los tiempos, las flores han sido consideradas como símbolos sagrados. En la mitología griega, por ejemplo, las flores estaban intrínsecamente ligadas a los dioses y a las historias de creación. La rosa, asociada con Afrodita, la diosa del amor, simbolizaba la belleza y la pasión.
En el cristianismo, hoy en día el lirio blanco representa la pureza y la inocencia, cualidades asociadas a la Virgen María. No obstante, también ha tenido otros significados a lo largo de los años, como la caridad o cuidado a los demás, y el amor.
En el hinduismo, el loto es una flor que simboliza la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. Y es especialmente apreciada la flor de loto blanca1.
Finalmente, el jardín es esencial en la arquitectura islámica, sin paralelo en la arquitectura occidental. Simbolismo del paraíso concebido como un oasis, convirtieron el oasis en jardines, con fuentes, canales de distribución de agua y altos árboles, como quedó especificado en el Corán: “Y en cuanto a los que creen y hacen buenas obras, les haremos entrar en jardines, debajo de los cuales fluyen ríos, para permanecer allí eternamente; para ellos habrá compañeras purificadas y les haremos entrar bajo la sombra abundante2“
1.- Flores: significado espiritual y simbolismo
2,- La arquitectura en al Andalus