Del logo a la lógica
Decía Heráclito sobre “logo”: “No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno“. Tomando al logos como la gran unidad de la realidad, acaso Lo real, Heráclito pide que la escuchemos, es decir, que escuchemos el discurso de la realidad. En lugar de escuchar los discursos de los hombres que se basan en apariencias, escuchar el Logos de la naturaleza1. Esta definición no es muy diferente de la definida en el Islam con el término “Tawid“, solo que en un caso es una defición filosófica y la otra religiosa, pero en ambos casos su significado profundo es el mismo.
Logo es la raiz ontológica, la logica el resultado del razonamiento humano. Según su definición, la palabra lógica (λογική) encuentra su origen etimológico en el vocablo griego lego (λεγω) que significa recoger, reunir, juntar, contar. El término a su vez derivó del indoeuropeo leg que significa precisamente eso: recolectar. La lógica es un considerar (o calcular) combinando elementos.
En los últimos tiempos leo que en la enseñanza se quiere descartar el estudio de los “clásicos”, o sea, ignorar la sabiduría que el ser humano ha ido acumulando a través de la historia. O al menos esa parte del saber que, de alguna manera, cuestiona el pensamiento moderno, utilitarista y mercantilista.
Por ejemplo, es de sobra conocido por la gente común, y por la ciencia, que la naturaleza es capaz de absorber la contaminación generada por el ser humano, si esta contaminación tiene en cuenta los ciclos naturales, o bien el ser humano contamina de manera muy limitada. También se conoce, por los textos sagrados y no sagrados, que antiguas civilizaciones desaparecieron a consecuencia del mal uso de la naturaleza, bien mediante la tala de árboles, el uso del agua y del fuego.
Sin embargo, a pesar del nivel alcanzado por las ciencias, se sabe que haciendo un cáculo simple se puede saber el resultado de nuestra actividad sobre la naturaleza: si x = y; x2 ≠ y. Los ciclos de la naturaleza puede permitir y digerir cierto grado de contaminación (del aire, agua, suelo, luz, etc.), pero si se multiplica esa contaminación es imposible que la naturaleza puede responder para restablecer el equilibrio vital para los seres humanos.
Mi pregunta es: ¿y que hace la cencia y los científicos al respecto? La respuesta está respondida en la misma pregunta, pues la ciencia no está al servicio de la lógica, sino de la avaricia. No nos engañemos, es así, y si los científicos usaran la lógica se rebelarían ante tanta sinrazón. La esclavitud no está sólo vinculada a la pobreza, también la inteligencia puede ser esclava del la avaricia o de la inconsecuencia.
1.- Wikipedia