Laurel (Laurus nobilis)
También conocido como : Laurel noble, Lorel, Árbol de apolo, Laurel comestible
El principal uso del laurel es culinario, pues sus aromáticas hojas sirven como condimento de las comidas. Antiguamente, se hacían coronas con sus ramas y hojas para los héroes. Este árbol también se emplea en jardinería ornamental. Por otro lado, la madera se ha empleado en la marquetería tradicional árabe. Por herencia, aún se conserva esa tradición en algunas zonas de Andalucía.
Laurel debe regarse con regularidad, pero hay que dejar que la tierra y las raíces se sequen completamente entre cada riego. Esto ayudará a evitar la pudrición de las raíces. El agua debe aplicarse con moderación en cada riego, y sólo cuando la tierra esté definitivamente seca. La planta ha evolucionado en climas secos y no tolera las raíces húmedas. En invierno, se puede aplicar mucha menos agua, pero no se debe dejar que la planta se seque durante demasiado tiempo.
Las plantas en maceta tienen un acceso restringido al agua, así que comprueba los 5 cm superiores de la tierra de la maceta cada dos días. Si está seca, riega la planta en profundidad, asegurándote de que la tierra pueda drenar. Un arbusto recién plantado en maceta necesitará más agua durante las primeras semanas. Sin embargo, a largo plazo, laurel prefiere un riego insuficiente a un riego excesivo, siempre que reciba suficiente agua a lo largo del año.
Laurel necesita nutrientes durante la temporada de crecimiento, que pueden proporcionarse cubriendo con mantillo la capa superior del suelo durante todo el año. También puede añadirse un fertilizante de liberación lenta durante la temporada de crecimiento, pero evite utilizar fertilizantes líquidos de acción rápida. No es necesario suministrar alimento durante el invierno.