Prince Charles (Clematis viticella)
La clematis viticella ‘Prince Charles’ es un tipo de planta perenne arbustiva que suele trepar lianas o vides en regiones templadas del norte, y es bien apreciada dentro de la cultivación ornamental y arquitectónico, empleándose en los marcos de puertas de algunos jardines, gracias a sus atractivas inflorescencias en forma esférica y que presentan un aspecto plumoso.
Clematis viticella ‘Prince Charles’ tiene flores muy bonitas. Córtalas para crear un precioso ramo de flores o centro de mesa o para decorar alguna habitación. Escoge flores que se encuentren en diferentes etapas de floración, en función de lo que necesites. Se recomienda escoger flores semiabiertas o casi abiertas, ya que son bonitas y duran más en el jarrón. Cuando te dispongas a cortarlas, utiliza un cuchillo afilado para cortar los tallos en sentido oblicuo. Después, coloca las flores en un jarrón con agua limpia. Para prolongar su vida en el jarrón, mantenlas lejos de la luz solar directa, ya que esto hace que las flores se marchiten con mayor rapidez.
Si deseas cosechar las semillas de clematis viticella ‘Prince Charles’ con el fin de reproducirlas, asegúrate de que estas estén maduras. Por lo general, las semillas maduran desde finales de verano hasta mediados de invierno, y se recomienda recogerlas antes de que el fruto adquiera un color marrón oscuro. Si las semillas están demasiado maduras, entrarán en período de reposo vegetativo, por lo que al plantarlas, tardarán más en germinar.
Precauciones: En verano, se recomienda colocar la planta a la sombra para evitar que el sol queme las hojas. Mantén las raíces frescas añadiéndoles compost. En caso de tormenta, presta atención a la planta para evitar que las vides se rompan. Asimismo, es importante protegerla de las heladas.
A clematis viticella ‘Prince Charles’ le gustan los ambientes húmedos y sin acumulación de agua. Para comprobar la humedad del suelo, introduce el dedo en la tierra. Riega la planta a fondo si notas que el suelo está seco. Si la planta se encuentra en una maceta, riégala poco a poco hasta que el agua salga por el orificio de drenaje, situado en el fondo del recipiente. Recuerda retirar el exceso de agua del platillo de la maceta o colocar algunas piedras bajo la planta para garantizar un buen drenaje.
Clematis viticella ‘Prince Charles’ crece bastante rápido en primavera, cuando necesita mucha agua. Riega la planta en función de la sequedad del ambiente y las condiciones climáticas. En zonas o temporadas de lluvia, presta especial atención a la planta y elimina rápidamente el agua acumulada para evitar que las raíces se pudran.