Peonía (Paeonia peregrina)
Paeonia peregrina es una especie de angiosperma de la familia de las peonías Paeoniaceae, nativa del sureste de Europa y Turquía . Es una herbácea perenne ergida con hojas de 9 lóbulos profundamente divididas. Flores solitarias de color rojo brillante, 10 a 13 cm de diámetro, con prominentes estambres amarillos, florecen primavera (mayo en el hemisferio norte ).
Las grandiosas flores de la peonía la hacen muy apreciada con fines ornamentales. Por eso no es de extrañar que ganara el premio al Mérito del Jardín que otorga la Real Sociedad de Horticultura inglesa. Por otro lado, en China sus flores son símbolo nacional.
Mantenga la tierra húmeda en el caso de los árboles recién plantados peonía. No la riegue con demasiada frecuencia en condiciones normales, porque un exceso de humedad en el suelo puede provocar la pudrición de las raíces y otras enfermedades. Recuerde regar peonía una vez a fondo cuando los brotes de primavera empiecen a expandir las hojas. Regar demasiado pronto o demasiado tarde afecta al crecimiento de la planta. Riégala una o dos veces antes de la floración para mantener el suelo húmedo.
Con suficiente lluvia y buen drenaje, peonía florece maravillosamente en verano. En caso de calor continuo sin lluvia, riegue para mantener la tierra húmeda. Riegue una vez antes del otoño para preparar los botones florales del año siguiente. Riegue una vez antes del invierno para mantener constante la temperatura del suelo, evitar daños por heladas y ayudar a que pase el invierno.
El peonía aprecia los fertilizantes y su nutrición afecta directamente la cantidad y calidad de las flores futuras. Además del fertilizante básico aplicado durante el trasplante, se requieren tres aplicaciones más cada año.
- Una vez antes del primer riego a principios de primavera, cuando las ramas, hojas y brotes se están desarrollando.
- Aproximadamente 15 días después de que las flores se hayan marchitado. Una adecuada aplicación de fertilizante favorece la diferenciación de los botones florales y mejora la resistencia de la planta.
- En otoño e invierno, la aplicación de abonos orgánicos aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta en primavera, y asegura una cierta resistencia al frío.
Aplicar el fertilizante en forma de círculo. Cava una pequeña zanja circular de 2 a 4 pulgadas de profundidad, de un diámetro equivalente a la corona de la planta. Coloque el fertilizante en la zanja redonda de manera uniforme, luego riegue. Mezcle la tierra una vez que se haya secado.
Hay tres cosas que debe evitar al fertilizar su peonía . Primero, no aplique fertilizantes altamente concentrados. En segundo lugar, no use agua fecal, ya que causa enfermedades (se recomiendan la harina de soja y la harina de colza como fertilizante orgánico). En tercer lugar, no use fertilizantes en verano. En climas cálidos, el crecimiento se ralentiza o se detiene y una aplicación de fertilizante en este preciso momento puede provocar daños fácilmente.