Clematis (Clematis patens)
La clematis patens ‘Ivan Olsson’ es un tipo de planta perenne arbustiva que suele trepar lianas o vides en regiones templadas del norte, y es bien apreciada dentro de la cultivación ornamental y arquitectónico, empleándose en los marcos de puertas de algunos jardines, gracias a sus atractivas inflorescencias en forma esférica y que presentan un aspecto plumoso.
Clematis patens ‘Ivan Olsson’ prefiere suelos fértiles, bien drenados y neutrales con un pH en el rango de 6 a 7.5. Clematis patens ‘Ivan Olsson’ no es resistente a la acumulación de agua o a la sequía y puede perder agua fácilmente. Generalmente, se puede mezclar y usar suelo de turba, suelo perlado, vermiculita y corteza de pino como un suelo adecuado para plantar. El suelo mezclado debe ser suelto, aireado, permeable, húmedo y nutritivo.
Si se cultiva en maceta, se puede usar abono orgánico o fertilizante de liberación lenta como fertilizante base. Si clematis patens ‘Ivan Olsson’ se planta en el jardín, se recomienda usar abono orgánico y hueso triturado como fertilizante base, con suelo de jardín, suelo de humus y medio grueso utilizado para aumentar la capacidad de drenaje y ventilación del suelo.
La cantidad de fertilizante proporcionado debe determinarse por el tamaño de una clematis patens ‘Ivan Olsson’. Durante el período de crecimiento y después de la floración, se debe proporcionar fertilizante nitrogenado. Entre el momento en que aparecen los capullos de flores y cuando florecen, se debe proporcionar fertilizante fosfatado. El fertilizante potásico es indispensable y debe suministrarse en todo momento. Se recomienda aplicar solo una pequeña cantidad de fertilizante, a baja concentración. Puede fertilizarlo varias veces con fertilizante diluido en agua.
Durante la dormancia, las hojas de clematis patens ‘Ivan Olsson’ se marchitarán. En este momento, se puede agregar un poco de abono orgánico (hueso triturado o estiércol) y enterrarlo en el suelo a poca profundidad. También es buena idea cubrir la superficie del suelo con compost para aumentar el nivel de nutrientes y evitar que las raíces se congelen por la escarcha.